Sunday, July 28, 2024

👀 El 77 cumpleaños de la princesa Irene de Grecia y Dinamarca

 

Durante el exilio de la familia real griega de su país durante la Segunda Guerra Mundial, SAR la Princesa Irene de Grecia y Dinamarca nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 11 de mayo de 1942. Irene fue la tercera hija y segunda hija del Príncipe Heredero Pablo de los Helenos (1901-1964) y la Princesa Heredera Frederica (1917-1981; de soltera Hannover), quienes se casaron en 1938. La princesa se unió a una hermana mayor, Sofía (n. 1938), y un hermano mayor, Constantino (n. 1940). El padrino de Irene fue el Mariscal de Campo Jan Christiaan Smuts (1870-1950), el segundo Primer Ministro de Sudáfrica. En 1946, la realeza griega regresó a su país: el tío de Irene era el Rey Jorge II de los Helenos.

 
 
En 1947, tras la muerte de su tío Jorge II, el padre de Irene, Pablo, accedió al trono griego como rey de los helenos. Su reinado duraría hasta 1964, cuando murió a la edad de sesenta y dos años. En ese momento, el hermano de Irene se convirtió en el rey Constantino II de los helenos. Su reinado duraría hasta 1973, cuando se abolió la monarquía griega.
 
Gina Bachauer
 
 

Durante sus años de formación, la princesa Irene fue alumna de la pianista de concierto Gina Bachauer. Posteriormente, la princesa actuó como concertista de piano profesional.

 

Tras la huida de la familia real griega en 1967, Irene siguió a su hermano Constantino y a su cuñada Ana María al exilio en Roma. Los acompañó su madre, Federica, que se había convertido en una figura polarizadora en Grecia debido a su origen alemán. La familia real residía en una villa cerca de Roma.

Princesa Irene
 
El príncipe Alberto de Bélgica, el príncipe heredero Harald de Noruega, la princesa Irene de Grecia y la princesa Paola de Bélgica
 
En algún momento de finales de los años 60, la princesa Irene mantuvo una relación con el príncipe Michel d'Orléans (nacido en 1941), uno de los hijos gemelos de los condes de París. Este romance terminó cuando Michel se casó con Béatrice Marie Pasquier de Franclieu en 1967, para gran consternación de su padre. También existía cierta esperanza de que la princesa Irene conquistara el corazón del príncipe heredero Harald de Noruega; sin embargo, Harald ya estaba firmemente decidido a casarse con su futura esposa Sonja. En años posteriores, Irene encontró como compañero a un escudero de su hermano, el rey Constantino; la pareja nunca se casó ni tuvo descendencia. 
 

Tras la pérdida del trono de su hermano Constantino en 1973, Irene se trasladó a la India con su madre, ya que ambas estaban muy interesadas en la filosofía hindú. Tras la muerte de la reina Federica, la princesa Irene ha vivido en España en un apartamento del Palacio de la Zarzuela de Madrid, residencia real de su hermana y su cuñado, el rey Juan Carlos I y la reina Sofía de España.

La princesa Irene de Grecia y Dinamarca a lo largo de los años
 

Junto con su prima, la princesa Tatiana Radziwill, la princesa Irene es una de las confidentes más cercanas de su hermana, la reina Sofía de España.

 

No comments:

Post a Comment